¿Quieres ganar dinero? no sigas a los pesimistas

0

Los mensajes pesimistas sobre los mercados vuelven a dominar los análisis. Seguirlos a ojos cerrados puede ser tu peor decisión de inversión en estos momentos, así que ignóralos.

Desde la crisis Subprime de 2009 que vengo recibiendo consultas acerca de la próxima debacle financiera. Esta pregunta me la realizan porque me dicen, “vi las noticias y tal economista dice que viene una crisis, por lo que debo vender mis acciones”.

Tal mensaje se ha convertido en algo recurrente los últimos dos años, donde los inversionistas se encuentran con tal incertidumbre que dejan de lado sus estrategias de inversión para seguir a estos gurús… con nefastos resultados.

Si bien no cuento con la receta para ganar en un 100% de las veces, sí la tengo para decirte cuándo vas a perder: “Sigue a ojos cerrados  los consejos de los nuevos profetas del pesimismo”, y verás cómo tu capital disminuirá drásticamente.

Algunos de estos personajes son de diferente origen y quehacer, están unidos en su afán de ver “cisnes negros” todo el tiempo, y llevan como 20 años diciendo que se acaba el mundo con las caídas de las Bolas mundiales o la desaparición de importantes monedas como el dólar, euro o yen.

Les reconocen con llamativos nombres como Dr. Doom, una referencia que inicialmente se le había encajado a Nouriel Roubini y a Marc Faber, dos economistas que se han hecho famosos por adelantar persistentemente correcciones de mercado.

Sin embargo, ahora se ha extendido a un mayor número de expertos, quedando como un apelativo general a todo pesimista que busca resaltar a punta de infundir miedo e incertidumbre entre los inversionistas.

Estos economistas y estrategas se han especializado en adelantar la caída de los mercados donde realizan sofisticados análisis para tratar de demostrar que la economía está mucho peor de lo que está.

Últimamente se les puede ver con mayor frecuencia de lo normal, escribiendo complejos reportes sobre cómo la siguiente crisis se encuentra a la vuelta de la esquina e impartiendo lecciones de cómo protegerse para la gran debacle que se aproxima.

En nuestro país hay uno muy famoso, uno que asesora en cambios de fondos de AFP y que últimamente dice que viene una gran crisis, por lo que hay que moverse al Fondo E, ya que después de la caída podrás comprar el doble de cuotas.

Él está en su libertad de hacerlo, el tema está en que quienes han seguido sus consejos han dejado de ganar mucho dinero, ya que tal debacle nunca ha llegado y sus cambios de fondo no han entregado la rentabilidad que promete a sus clientes.

Tales analistas, más otros de renombre internacional, decían que si ganaba Trump, el mercado accionario de EE.UU. caería 20%. Nada más lejos de la realidad, porque la Bolsa de Estados Unidos hoy se encuentra en máximos históricos, como es posible ver en el gráfico a continuación.

SP500

Estos son los mismos que decían que con el Brexit las acciones europeas iban a ser virtualmente “masacradas”, o que llevan años insistiendo sobre la inminente caída de China y su sistema financiero. En 2016 llenaron de titulares sobre la peligrosa devaluación del yuan y el forzoso aterrizaje que protagonizaría su economía, lo que se llevaría por delante toda la recuperación global post crisis Subprime.

A pesar de no acertar en sus predicciones, estos “profetas” no dejan de ser inteligentes, tienen argumentos sólidos y apelan directamente al escepticismo que todo inversor astuto debiese tener.

Pero, si seguiste los consejos de estos permabears y Doctores Doom, lo más probable es que te hayas perdido las enormes alzas en los precios de muchos de los activos de los que recomendaban evitar.

Sin embargo, ahora han vuelto a la carga con frases como, “la corrección del S&P 500 ya está aquí”; “Evidencias de una burbuja de mercado”; “Qué pasará cuando todo esto explote”… y otras se pueden ver en varios servicios financieros especializados.

Algunas encuestas, de hecho, han reflejado un alza en el sentimiento negativo de los inversionistas, lo que da cuenta de que no sólo se trata de artículos aislados.

En tanto, para mí, no son más que palabrerías utilizadas para ser reconocidos en el mercado y vender sus informes, porque obviamente si después de 20 o 15 años alguna situación de mercado se asemeja a lo predicho por ellos, lo primero que dirán será, “siempre lo dije”.

Pero el inversionista inteligente debe ser capaz de distinguir entre una corrección normal de mercado y una debacle financiera. Hoy la Bolsa de Estados Unidos está en máximos, por lo que una corrección de hasta 8% es totalmente esperable, así que a no desesperarse.

Por último, te animo a leer toda la información que puedas, pero que elijas retener lo bueno y descartar lo malo, ya que tener un punto de vista amplio te hará pensar de mejor manera la estrategia a utilizar. Entonces, deja espacio al optimismo ya que ha sido la estrategia ganadora en el último tiempo, y lo continuará siendo.

Saludos.

 

Cesar Valencia

Para El Inversor Diario

Compartir Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Share on Google+0Email this to someone

Acerca del Autor

Cesar Valencia

Las oportunidades de inversión abundan en la Bolsa chilena y puedes llegar a ahogarte entre tantas. César Valencia, analista senior de IG Chile, te guía por las turbulentas aguas de los mercados de capitales para que escojas un portafolio acorde a tus necesidades de ganancias y objetivos.

Deja una respuesta: