El Banco Central le da una mano a la Bolsa de Santiago

0

Para que las acciones suban las empresas debe tener buenos números operacionales, un factor no solo depende de la gestión interna, sino que también de influencias externas. Y esta última semana el Banco Central ha dado un gran empujón a la plaza local rebajando su tasa de interés.

El Banco Central chileno es un ente autónomo que mandatado por ley debe monitorear y controlar la estabilidad de precios. Esto significa que son los guardianes para que la inflación no se dispare a las nubes, ni que tampoco se venga al suelo.

Para esto cuenta con varias herramientas técnicas que le permiten al Central mantener la inflación en su rango meta, el que fijado por la misma entidad se encuentra entre un 1% y 3%.

Hoy nos encontramos en la parte alta del rango con un 2,7% -nada comparado con 2016 cuando nos encontrábamos con una inflación por sobre el 4%. Por lo tanto esta cifra es más que positiva, ya que una vez que el Banco Central se encuentra en terrenos neutrales es cuando puede operar para generar otros efectos en la economía.

Es por esto que el miércoles 17 de mayo sorprendió a todo el mercado rebajando su tasa de política monetaria en 25 puntos base (PB), o 0,25%.

Así la tasa quedo anclada en un 2,5%.

Con la inflación controlada se busca dar un impulso a la alicaída economía chilena, que durante estos tres últimos años no ha crecido mas de un 2%.

Por lo que en su conducción de la política monetaria no se descartan nuevos recortes para 2017 si la economía no mejora, y que obviamente la inflación no se escape del 3%.

Lo positivo de esto es que una baja de tasas estimula el consumo, por lo que las empresas son las principales beneficiadas aumentando su producción y utilidades.

Esto lo podemos corroborar en nuestra bolsa local, ya que a pesar de que la economía chilena se encuentra con bajo crecimiento, las empresas que cotizan en la bolsa han tenido un buen comportamiento, coincidiendo con los recorte de tasas que hace un año y medio comenzó el Central.

En el siguiente gráfico se puede ver cómo el crecimiento de las utilidades de las empresas que componen el IPSA han ido creciendo con el valor de sus acciones, ya que lo normal es que cuando las utilidades crecen también lo haga su valorización.

ipsa

Como se puede apreciar cuando las utilidades de las empresas suben, los precios de las acciones siguen la misma trayectoria, por eso las utilidades por acción del IPSA (EPS) tienen una alta correlación con el IPSA.

Entonces un estimulo de la economía por parte del Central es una de las razones principales que explican por qué las empresas que componen el índice han mejorado significativamente sus resultados.

Si bien el IPSA es un índice representativo de la bolsa con las 40 empresas más transadas, en general han crecido las utilidades de todas las empresas que componen la Bolsa que son mas de 120.

Los grandes ganadores

Como te decía, uno de los efectos de bajar la tasa de interés es estimular la economía. Si consideramos que esto se busca principalmente a través del consumo, dentro de los beneficiados el primero de todos es el sector bancario.

Esto ocurre porque para ellos fondearse con el Banco Central ahora es más barato, por lo que este “beneficio” se traspasa a los clientes finales (nosotros) con tasas de interés más bajas para pedir créditos de consumo, hipotecarios o refinanciar préstamos anteriores con una tasa de interés mayor, lo que contrae mayores ingresos a los bancos nacionales bajo esta política de bajas tasas.

Del sector anterior se deriva el otro gran beneficiado, que es el inmobiliario, ya que una baja en la tasa interés vuelve más baratos los créditos hipotecarios más, lo que da un impulso favorable a esta parte del sector de la construcción.

Esto se comprueba ya que en abril de 2017 la tasa de financiamiento promedio para viviendas llegó a un 3,42%, el menor nivel desde julio de 2004. En cambio, a inicios de 2016 el precio promedio de un hipotecario se encontraba en 4,3%, antes de que el Central iniciara el plan de expansión monetaria.

Así que el presente escenario tanto para clientes, bancos e inmobiliarias se ve bastante positivo para el resto de 2017 y todo el 2018, ya que el Banco Central mantendrá la tasa en estos niveles por varios meses, pero no se cierra a nuevas bajas de ser necesario. En mi opinión creo que terminaremos el año en 2,25%

Esto abre la oportunidad para muchas inversiones interesantes. Mantente atento a nuestras recomendaciones.

Saludos!

César

Para el Inversor Diario

Compartir Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Share on Google+0Email this to someone

Acerca del Autor

Cesar Valencia

Las oportunidades de inversión abundan en la Bolsa chilena y puedes llegar a ahogarte entre tantas. César Valencia, analista senior de IG Chile, te guía por las turbulentas aguas de los mercados de capitales para que escojas un portafolio acorde a tus necesidades de ganancias y objetivos.

Deja una respuesta: