Brasil golpea las bolsas, una situación que nunca terminará

0

Se dice que la política y los negocios no deberían mezclarse, pero la historia nos demuestra que la corrupción política siempre impacta en las inversiones. No te preocupes te tengo una buena noticia, esto siempre es pasajero.

Cuando parecía que el panorama político y económico empezaba a mejorar para Brasil y por ende para la región, el pasado 19 de Mayo las Bolsas latinoamericanas volvieron a sufrir un fuerte revés.

Ese día se informó que el presidente Michel Temer estaba involucrado en un caso de corrupción política por pago de sobornos, obviamente esta noticia golpeo de forma negativa a la Bolsa brasileña que hasta el momento acumulaba una ganancia de 12% en el año.

La noticia hizo que el BOVESPA se desplomara un 9% en un solo día, tal como lo puedes revisar en el siguiente gráfico, peligrando así la ganancia acumulada durante el año.

bovespa

Lo negativo de esta situación es que el presidente Temer estaba impulsando reformas económicas que estaban logrando la entrada de mucho flujo de inversión al país y que de rebote estaban llegando a los otros mercados de la región.

Por lo que de proceder con una destitución del presidente pondría nerviosos a los inversionistas quienes obviamente optarían por retirar sus capitales, volviendo al escenario negativo que tenía Brasil cuando comenzaba a levantarse.

Pero esta noticia no solo afecto a Brasil, ya que cuando el gigante latinoamericano estornuda toda la región se contagia.

Así fue que en Chile la Bolsa local se vio afectada de manera importante, ya que el IPSA sufrió una caída que llegó a un 1,62%, alcanzando su peor desempeño diario en lo que va del año, mientras que por su parte el dólar subió a los $ 675, lo que es un alza de $ 7 en comparación con el cierre del día anterior.

El problema es que estos casos de crisis políticas continuaran ocurriendo, afectando fuertemente a las bolsas mundiales. Ya vivimos eventos como la Crisis del Tequila de México, Crisis Asiática, Crisis de Grecia, Elección de Donald Trump, Brexit y ahora Brasil.

Todos estos eventos golpearon fuertemente las Bolsas y lo continuarán haciendo en el futuro, es por esto que te pido que mantengas la calma ya que esto no dura para siempre.

¿Por qué?

Porque la renta variable siempre se recupera en el largo plazo, incluso hay momentos donde la recuperación se da en cosa de días o semanas.

Tal fue el caso del Brexit ocurrido a mediados de 2016, donde los precios de los activos volvieron a su nivel anterior a la resolución del referéndum.

Para comprobar esto, es cosa de revisar la Bolsa de Estados Unidos para darnos cuenta que en poco más de una semana se recuperó casi toda la pérdida experimentada por el evento ocurrido.

SP500

Por lo tanto, y ante consultas recibidas por los suscriptores de Valor Confidencial debido a que nuestra bolsa está expuesta a movimientos de la Bolsa brasileña.

Mi consejo es mantener la calma ante este tipo de eventos, no reaccionando de forma impulsiva ni dejándote llevar por el pánico vendiendo tus inversiones cuando las Bolsas caen. Si lo haces, tendrás una pérdida de capital difícil de recuperar.

En vez de entrar en pánico, tienes dos caminos para afrontar la tormenta

  • Si tu horizonte de inversión es de corto-mediano plazo, debes abrir posiciones uno a dos días después de que ocurra la noticia, porque como te comente, las cosas caen fuertemente en muy poco tiempo, entonces una vez que el ambiente se normalice, vuelves a entrar al mercado a un precio mas bajo.

 

  • En cambio si tu horizonte de inversión es de largo plazo, no debes hacer cambio alguno, porque las Bolsas tarde o temprano terminarán recuperando su valor inicial alineándose con su valor fundamental.

Por eso, ante este tipo de eventos, no entres en pánico como lo hacen la mayoría de los inversionistas. Mantén la calma y utiliza alguna de las alternativas explicadas.

Así verás como tu capital no se verá afectado frente a noticias como la crisis Brasileñas o futuros eventos que moverán los mercados financieros.

Saludos.

Cesar Valencia

Para el Inversor Diario

Compartir Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Share on Google+0Email this to someone

Acerca del Autor

Cesar Valencia

Las oportunidades de inversión abundan en la Bolsa chilena y puedes llegar a ahogarte entre tantas. César Valencia, analista senior de IG Chile, te guía por las turbulentas aguas de los mercados de capitales para que escojas un portafolio acorde a tus necesidades de ganancias y objetivos.

Deja una respuesta: