El mejor negocio de Chile

0

Esta semana todos los chilenos conocimos cuál es el negocio más rentable y lucrativo en el país. Hoy pretendo preparar una breve lista de cómo ingresar a este selecto grupo de privilegiados.

Cuando era pequeño, hubo una ocupación que mis padres nunca me comentaron que podía considerarla como una elección de vida.

Supe de la existencia de las profesiones tradicionales: médico, ingeniero, abogado. También, gracias a la televisión, conocí otras ocupaciones de corte fantástico (para un chileno): astronauta, luchador profesional, espía internacional. Yo quería ser veterinario. Terminé siendo periodista y especializándome en mercado financieros.

Sin embargo, nunca se me pasó por la cabeza llegar a ser un político, y eso debe ser porque no consideré las muchas ventajas que ofrece esta ocupación, entre ellas, la facilidad para construir importantes patrimonios.

Olvidando los errores de tipeo que cometieron algunos senadores en su declaración de patrimonio, como la de Juan Antonio Coloma (UDI), que en vez de tener $5000 millones, “solo” tiene $500 millones; o la de Ricardo Lagos Weber (PPD), que en vez de tener los $432 millones de su primera declaración errada, en realidad “solo” tiene $109 millones, las cifras no dejan de ser relevantes para la gran mayoría de los chilenos.

Es más, el senador con el menor patrimonio declarado es Alejandro Navarro, quien declaró 10 vehículos por $34,7 millones (cuatro automóviles, tres motos, un furgón, un minibús y un camión), a lo que se suman ahorros por $53,9 millones y dos propiedades por un valor de $18,4 millones.

Nada mal.

Ahora, realicemos un breve ejercicio. Mire a su alrededor, y enumere cuántos amigos o cercanos tienen patrimonios similares, al menos, al del senador Navarro. No tiene por qué ser exacto el cálculo, solo bastaría guiarse con dos preguntas,

  • ¿Conoce a alguien que sea dueño de 10 vehículos?
  • ¿Conoce a alguien que tengas más de $50 millones en ahorros, pero que no sean los previsionales en la AFP?

En mi caso, conozco a varios, pero eso es producto de mi trabajo. En tanto, en el entorno de mis amigos nadie posee esa cantidad de vehículos o ahorros… eso debe ser porque pertenecen al mundo académico.

Me atrevería a pensar que la mayoría de las personas que hicieron este breve ejercicio no cuentan con muchos cercanos con un nivel de patrimonio similar al de los senadores chilenos. Incluso, muchos de nuestros lectores puede que no cuenten con esa cantidad de bienes.

Y eso es completamente normal. La mayoría nos encontramos en un proceso de construcción de nuestra libertad financiera, lo que implica arduo trabajo, disciplina, compromiso y mucho estudio, esto para entender cómo liberarnos de los obstáculos que nos ha impuesto el sistema: analfabetismo financiero, una débil cultura del emprendimiento, instituciones estatales ineficientes, lo que se traduce en una presión del resto para mantenernos en nuestra zona de confort, y no perseguir nuevos desafíos.

No obstante, no tendríamos que enfrentarnos a ninguna de estas resistencias si desde niños nos hubiesen motivado a elegir la ocupación de político. Eso es lo que precisamente realizan las familias emblemáticas de la política chilena: Frei, Walker, Larraín, Kast, Alessandri, Aylwin, solo por nombrar algunas.

Pero, nunca es tarde para ayudar a otros, y actualmente uno de los consejos más provechosos que se le puede dar a un niño o joven es que se transforme en un político. Al menos, podrá construir un conveniente patrimonio.

Para ello, he preparado una lista con los 10 pasos para convertirse en un político exitoso, con un suculento patrimonio, y por ende, con la libertad financiera asegurada.

El decálogo para convertirse en un político de alto patrimonio

(ADVERTENCIA: Si eres familiar de un político, olvida este decálogo, ya tienes la tarea hecha)

  1. Debes militar en un partido político, pero no en cualquiera, sino que en uno poderoso.
  1. Debes olvidar tus ideales morales, como la construcción de una sociedad mejor para todos, o la filantropía. Déjale eso a los economistas y los empresarios.
  1. Superando el paso dos, debes enfocarte en ingresar y participar de los círculos de poder e influencia, esa que supera al dinero. De preferencia, el Poder Legislativo (donde se crean las leyes) puede ser la alternativa más conveniente.
  1. Para ello debes recurrir al lobby, al tráfico de influencias, a establecer relaciones al límite de la legalidad, a realizar y cobrar favores.
  1. No olvidar que el punto cuatro tiene sentido SOLO si se lleva a cabo con las personas indicadas, o sea, quienes ya detentan el poder. De lo contrario, perderás tu tiempo.
  1. No debes olvidar que el poder es y será tu motivación. Pero no es cualquier poder, es uno que supera a la capacidad de acción que ofrece el dinero. Sino, pregúntale a Sebastián Piñera, Mauricio Macri, o Donald Trump, qué los motivó a ser presidentes de sus respectivos países, después de amasar millonarios fortunas.
  1. Si ya cuentas con el apoyo de otros políticos, lo más difícil de la tarea ya fue superado. Ahora lo necesario es conseguir la aceptación y el voto de la ciudadanía para formalizar tu ocupación como político.
  1. Para ello, recurre a un discurso populista, demagógico, a realizar promesas que sintonicen con las necesidades de la población. Todo esto acompañado de una fuerte publicidad mediática multiplataforma.
  1. Para tu tranquilidad, no es necesario cumplir todas las promesas realizadas en el punto ocho. Algunas tal vez, solo las que no pongan en juego el poder que ya has conseguido.
  2. Disfruta de tu nueva posición y comienza a construir tu patrimonio financiero. Este es el comienzo de una larga y cómoda nueva vida.

La persona que siga metódicamente estos 10 pasos casi en forma segura alcanzará su libertad financiera fácilmente, sin un importante esfuerzo intelectual, y en algunas ocasiones, sin necesidad de contar con algún mérito necesario.

Si tiene éxito, puede que termine siendo dueño, como mínimo, de 10 vehículos y millonarios ahorros personales.

Sin duda, ser político es el mejor negocio de Chile.

Un abrazo,

Carlos Montoya

Para El Inversor Diario

Compartir Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Share on Google+0Email this to someone

Acerca del Autor

Carlos Montoya

Los mercados financieros pueden llegar a ser demasiado complejos de entender para los lectores que no están familiarizados con su lenguaje y tecnicismos. Por ello, Carlos Montoya, Editor de Inversor Global Chile, te explicará en un lenguaje simple y práctico la actualidad económica y financiera nacional e internacional.

Deja una respuesta: