Ya pasó el fuego, ahora la preocupación son los seguros

0

Tras la extinción del mega incendio forestal que afectó 5 regiones de Chile, ahora comienza el análisis de la situación. Un aspecto relevante concierne a los seguros asociados, su activación, y como medida precautoria, su posible contratación.

Chile es tierra de catástrofes naturales. El año recién comienza y ya se pueden registrar mega incendios forestales, aluviones, lluvias torrenciales y marejadas.

Pese a lo largo del territorio, cada zona cuenta con un alto potencial de sufrir algún tipo de complicación climática o geológica. La posibilidad de un gran terremoto o una erupción volcánica está siempre presente en nuestro país.

En este escenario, una medida muy sensata y precautoria es la contratación de un seguro, esto con el objetivo de proteger la integridad física del patrimonio.

Actualmente, cuando se están cuantificando las consecuencias de los incendios forestales, el haber previsto la contratación de seguros puede marcar la diferencia entre una nueva catástrofe, ahora financiera, o la posibilidad de un nuevo comienzo más rápido y menos traumático.

En este contexto, y para entender la importancia de ser previsor y considerar la contratación de seguros, en especial en Chile, en Inversor Global conversamos con Jorge Claude, Vicepresidente Ejecutivo Asociación de Aseguradores de Chile (AACH).

¿Cuál es la situación actual en materia de seguros respecto a los incendios forestales? ¿Es posible conocer cuál es el porcentaje de asegurados respecto al total de afectados por los incendios?

No es posible contar aún con una cifra de daños por los seguros comprometidos a raíz de los incendios, debido a que esta emergencia aún está en curso. Una vez que concluya, recién las aseguradoras podrán estimar las pérdidas por los siniestros.

¿Cuál es el procedimiento para activar un seguro en caso de incendio?

Si un asegurado es víctima de un siniestro, lo que debe hacer es avisar a la compañía tan pronto como su situación lo permita. Luego de eso, comenzará el proceso para el pago de la liquidación.

¿Bajo qué causa no sería posible activar un seguro en caso de incendio?

La evaluación del siniestro lo hará un liquidador. Si alguien tiene un seguro que cubra incendio y el siniestro ha ocurrido, la recomendación es que notifique a la compañía, allí comenzará la evaluación y se determinará si la cobertura procede. Hay que revisar a su vez las exclusiones de la póliza para ver si corresponde la cobertura.

¿Cuáles son los seguros más convenientes y necesarios en Chile, considerando la alta probabilidad de ser víctima de algún tipo de catástrofe?

Los seguros que aplican en este caso, son los de bosques o sector forestal,  propiedades (que incluye casas, puentes, embarcaderos, etc.) y de incendios.

Además, para las pequeñas y  medianas empresas agrícolas, en Chile existe un seguro agrícola que cubre incendios y que cuenta con un subsidio estatal. A su vez, las propiedades que se encuentren con crédito hipotecario cuentan con un seguro de incendio asociado.

Los chilenos, que tenemos cultura de catástrofes, deberíamos pensar en los riesgos a los que estamos expuestos y considerar contratar una póliza que los cubra. Por ejemplo, un seguro de terremoto es esencial en todo el país, pero además, si estoy en una zona costera, el adicional de maremoto. Si estoy cerca de un volcán activo, adicional de erupciones volcánicas; riesgos de la naturaleza es una cobertura también para todo el país, así como incendio en las propiedades.

¿En qué debe fijarse una persona al momento de contratar un seguro?

Como Asociación siempre insistimos en que es preciso evaluar la situación y cotizar en el mercado cuál es el seguro más conveniente. En Chile operan cerca de 70 compañías por lo que es posible encontrar soluciones diversas y a la medida.

Luego de eso, es importante contar siempre con la póliza a mano para resolver dudas y tener claro qué contraté, qué me cubre y qué no.

Finalmente, aunque es muy importante el trabajo y la constancia para construir un patrimonio financiero, puede llegar a ser más relevante aún tomar las medidas para protegerlo en el tiempo.

Sin embargo, existe la posibilidad de que sin saberlo, ya tengas algún tipo de seguro a tu nombre, o seas beneficiario de alguno, y no estés enterado de este tipo de información tan sensible. No obstante, existe una manera de conocer si tienes o no seguros a tu nombre, y para conocerla puedes ingresar al siguiente link.

Compartir Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Share on Google+0Email this to someone

Acerca del Autor

Inversor Global

La mejor forma de estar al tanto de qué es lo que está pasando dentro de los círculos de las inversiones en Chile y en el mundo es registrándote a nuestro Newsletter de Inversiones. De lunes a sábado recibirás en tu casilla de correo electrónico nuestras exclusivas opiniones y puntos de vista.

Deja una respuesta: