Daniel Thenoux sobre el 2017: “Lo veo como un año bastante complicado”

0

Se acerca el verdadero comienzo del año. Marzo representa la vuelta a la actividad, y por ende, la oportunidad para que los inversionistas diseñen y apliquen sus estrategias con miras a un ejercicio que se torna, como mínimo, complejo.

Por Carlos Montoya, Editor de Inversor Global Chile.

El año 2016 bien podría catalogarse como el peor de la década. Sin embargo, con cifras en mano, alcanzó a ser “solo el de crecimiento más débil en los últimos 7 años.

Esto porque el Banco Central informó que el IMACEC de diciembre aumentó 1,2%, en comparación con igual periodo del año anterior. Considerando esto, en 2016 el Producto Interno Bruto habría crecido solo un 1,5%, el desempeño más bajo desde 2009, ejercicio donde el PIB se contrajo 1%, todo en pleno contexto de la Crisis Subprime.

Este 1,5% de expansión viene a consolidar una tendencia a la baja en la actividad económica local, la que ya se extiende por 5 años. Es más, en los últimos 3, el crecimiento del Producto ha sido menor a la inflación, dato relevante considerando que el incremento de precios se encuentra hoy por debajo de 3%.

El problema que plantea esta cifra es que no tiene dobles lecturas. Un PIB que no crece revela una economía estancada, sin generación de riqueza, con escasa creación de empleos de calidad, carente de inversión, con un consumo debilitado y, un generalizado pesimismo empresarial.

En este complejo escenario, Inversor Global Chile conversó con Daniel Thenoux Ruiz, Director Ejecutivo de Pacífico Inversiones, firma gestora y administradora de portafolios de inversión.

thenoux2igdigital

¿Cómo ves que será el 2017 en materia de inversiones?

Lo veo como un año bastante complicado, donde se debe ser muy selectivo y cuidadoso, debido a las incertidumbres de carácter político, las que en general tienden a ser impredecibles y sumamente difíciles de calcular en forma objetiva. Esto se da tanto a nivel internacional con las políticas de Donald Trump, el Brexit y variadas elecciones en Europa, como a nivel nacional con una carrera presidencial que podría tener como ganador a un outsider como lo es Alejandro Guillier.

Sumado a esto, me parece que los niveles de precios de muchos activos están severamente distorsionados por años de intervenciones por parte de los bancos centrales mundiales, los que han transitado por movimientos muy fuertes de las monedas, y en consecuencia, de los términos de intercambios”.

¿Qué alternativas de inversión podrías destacar este año?

En general, como política de inversión siempre he preferido tener visiones más coyunturales, ya que a mi juicio los mercados son de ajustes rápidos, lo que requiere permanentemente estar analizando y moviendo los portafolios.

Dicho esto, hoy me parece que las mejores alternativas de inversión están en la renta fija nacional de largo plazo, renta fija en dólares de economías emergentes en dólares y los mercados accionarios de Europa, y en menor medida, la Bolsa chilena”.

El desafío de encontrar dónde invertir

Hoy, nuestra economía no está ofreciendo alternativas para inversionistas de bajo riesgo o de perfil moderado. La renta fija no se muestra como una opción, los depósitos a plazo rinden menos que la inflación, la economía se encuentra desacelerada y sin capacidad de empujar a nadie, y en definitiva, la única opción existente es apostar por el riesgo.

Al respecto, y ante la pregunta si será más atractivo invertir en Chile o el extranjero, Daniel Thenoux Ruiz tiene una propuesta. Creo que hoy lo recomendable es una cartera 60% en Chile y un 40% en el extranjero. Siempre es ideal diversificar, especialmente en la medida que se aumente el riesgo del portafolio”.

¿Qué acciones y sectores crees que serán los más favorecidos?

Me parece que en la Bolsa chilena los sectores más defensivos debiesen ser la mejor opción (Eléctricas, Consumo, Utilities), mientras que los sectores más cíclicos los menos recomendables (Commodities, Bancos e Industrial)”.

thenoux3igdigital

En lo que respecta al mercado bursátil local, El índice selectivo IPSA de la Bolsa de Comercio de Santiago cerró el 2016 con una rentabilidad de 12,8%, mientras que el general IGPA lo hizo en 14,23%. Esto representa el mayor repunte en los últimos 6 años.

En tanto, para 2017, se espera que la Bolsa local muestre un comportamiento muy similar al ejercicio anterior, con una rentabilidad proyectada de 13%.

Finalmente, otro factor de gran relevancia para la economía chilena es el tipo de cambio, el que actualmente se encuentra cotizando en un canal lateral que lo mantiene entre $660 y $640. Sin embargo, esta situación no permitiría proyectar un escenario de estabilidad, sino todo lo contrario según el Director Ejecutivo de Pacífico Inversiones.

Veo al tipo de cambio muy errático al compás de las incertidumbres que se nos vienen este 2017. Dicho esto, me parece que hay un rango bastante contundente entre 650-680, el que me parece podría cambiar solo en el caso de que tengamos nuevos eventos que modifiquen la coyuntura actual”.

Si estás interesado en invertir en alguna de las acciones que cotizan en la Bolsa de Comercio de Santiago, lo primero que debes aprender es a abrir una cuenta en un broker local. Si no sabes cómo hacerlo, haz click aquí..

Compartir Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn36Share on Google+1Email this to someone

Acerca del Autor

Inversor Global

La mejor forma de estar al tanto de qué es lo que está pasando dentro de los círculos de las inversiones en Chile y en el mundo es registrándote a nuestro Newsletter de Inversiones. De lunes a sábado recibirás en tu casilla de correo electrónico nuestras exclusivas opiniones y puntos de vista.

Deja una respuesta: