SMU: La nueva acción que se suma a la Bolsa de Santiago

0

La acción de SMU tuvo una demanda superior en seis veces el total de títulos ofrecidos, muy por sobre lo proyectado, incorporando así a un total de más de 1.200 nuevos accionistas entre inversionistas institucionales locales y extranjeros e inversionistas retail.

Exitoso. Así catalogaron en el mercado el proceso de apertura en Bolsa que concretó SMU esta mañana. La operación recaudó un total de US$ 200 millones para la compañía, mediante la colocación de 1.150 millones de acciones en el mercado a través de un proceso de Oferta Pública de Acciones (OPA), con un precio de suscripción que alcanzó los $113 por acción.

Del total de las acciones suscritas en este aumento de capital, el segmento de inversionistas extranjeros suscribió un 14%. Por su parte, en el mercado local la oferta fue adjudicada de la siguiente manera; AFPs y compañías de seguros, un 16%; fondos mutuos y small caps, un 17%; inversionistas de alto patrimonio, un 13%; y el segmento retail, un 10%.

En tanto, los accionistas actuales, incluyendo el controlador, suscribieron un 28%, mientras, directores y ejecutivos, adquirieron el 2% de esta colocación.

Con este aumento de capital, SMU reducirá su carga financiera, mejorando el flujo de caja, lo que en definitiva se traduciría en la materialización de los planes de desarrollo operacional y del negocio que tiene la compañía para los próximos años.

En la ocasión, celebrada en la Bolsa de Comercio de Santiago, el presidente de la Bolsa felicitó a SMU por su apertura bursátil, la primera de 2017. “Esta operación le permitirá a la compañía diversificar su base accionaria, aumentar la liquidez de sus acciones, obtener financiamiento en el mercado de capitales chileno y fortalecer las relaciones con sus stakeholders”, afirmó Juan Andrés Camus.

Por su parte, el gerente general de SMU, Marcelo Gálvez, destacó el buen análisis realizado por el mercado sobre el momento de SMU, además de la confianza en la compañía y en su modelo de negocios.

Esto es un gran paso en la historia de SMU y un reconocimiento a una compañía que desarrolló una agresiva estrategia de crecimiento con la integración de más de 60 cadenas regionales y en las que hoy estamos implementando las mejores prácticas para hacer de SMU una compañía cada vez más eficiente y atractiva para nuestros clientes”.

Finalmente, el presidente de la compañía, Álvaro Saieh, también agradeció a los colaboradores, directores y ejecutivos, señalando que “hoy habló el mercado de manera fuerte y clara, logrando una demanda seis veces superior al total de la oferta”.

Al respecto, agregó que “esto nos entrega una señal de confianza que nos compromete y que nos demuestra que vamos por un buen camino, conscientes por supuesto, que aún nos queda mucho por hacer”.

El negocio de SMU

SMU nace a fines 2007 a partir de la adquisición de más de 60 cadenas de supermercados regionales. Cuenta con presencia en las 15 regiones del país a través de 511 tiendas y opera bajo una estrategia multi-formato compitiendo en diferentes segmentos de la industria: supermercado tradicional (con la marca Unimarc), mayorista (con las marcas Mayorista 10 y Alvi), e-grocery (con la marca Telemercados) y conveniencia (con la marca OK Market). Cada uno de sus formatos cumple su rol, atendiendo -en su conjunto- a todos los segmentos socioeconómicos y mostrando significativos progresos en los últimos tres años.

Asimismo, cuenta con operaciones en Perú, a través de sus marcas mayoristas Mayorsa y MaxiAhorro, y opera una cadena de mejoramiento del hogar e insumos para la construcción, Construmart, con una base de clientes diversificada a lo largo de Chile, incluyendo constructoras, ferreterías y clientes retail.    

Actualmente, SMU cuenta con un 21,4% de participación de mercado, con más de 20 millones de transacciones al mes. Sumando su operación en Perú (24 tiendas) y Construmart (34) alcanza un total 569 locales y una dotación superior a los 34 mil empleados.

Durante los primeros nueve meses de 2016, anotó un Ebitda de $97.008 millones, un crecimiento de un 24,2% respecto de igual periodo del año anterior, y una utilidad neta acumulada a septiembre de $10.809 millones.

Su acción ya puede ser adquirida en el mercado, donde cotiza a un precio de $115. En lo que va de cotización se ha movido entre los $113 (apertura), y un máximo de $117.

Si aún no sabes cómo adquirir los papeles de SMU, la alternativa más simple y rápida que tienes es abrir una cuenta en un broker online. Para conocer cómo debes hacerlo, ingresa aquí..

Compartir Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Share on Google+0Email this to someone

Acerca del Autor

Inversor Global

La mejor forma de estar al tanto de qué es lo que está pasando dentro de los círculos de las inversiones en Chile y en el mundo es registrándote a nuestro Newsletter de Inversiones. De lunes a sábado recibirás en tu casilla de correo electrónico nuestras exclusivas opiniones y puntos de vista.

Deja una respuesta: