La nueva y mejorada tabla de ahorro de las 52 semanas

0

Ya comenzó el 2017, y si tienes planes de juntar dinero durante el año, es el momento preciso para que conozcas el “reto de las 52 semanas de ahorro”, pero no es el tradicional, sino al estilo Inversor Global.

Es altamente probable que entre tus deseos para este 2017 que recién comienza se encuentre realizar un viaje, comprarte un vehículo, un departamento, independizarte o adquirir algún bien importante, y todo esto se traduce en una sola cosa: ahorrar dinero para conseguirlo.

Sin embargo, esta es la parte difícil del asunto, ya que pese a que la mayoría de los chilenos comprende que el ahorro es necesario, no sabe cómo llevarlo a cabo, o simplemente no se decide a dar el primer paso.

Es común escuchar justificaciones como: “no sé cómo organizarme”; “gano muy poco como para poder ahorrar”; “cuando ahorro, siempre termino gastando el dinero en otra cosa”; y un largo y variado etcétera.

No obstante, existe un método para guardar dinero que se conoce popularmente como el “reto de las 52 semanas de ahorro”. Su creadora es la española María Pilar Amela Gasulla, fundadora del sitio Ahorradoras -una web dedicada a dar consejos para organizar las finanzas personales.

Este método se ha hecho muy popular en Estados Unidos, ya que si consigues ser ordenado y disciplinado en el ahorro, es muy fácil de planificar y contabilizar el monto del ahorro final, además de ser muy eficaz para lograrlo.

El secreto está en ser ordenado, constante y disciplinado, ya que este reto de las 52 semanas de ahorro lleva este nombre por las 52 semanas que tiene un año, donde cada día deberás preocuparte por almacenar dinero. Por esto la iniciativa y las ganas de llevarlo a cabo debes mantenerlas durante todo 2017.

El reto de las 52 semanas de ahorro en pesos chilenos

Este desafío en principio parece ser muy simple, pero con el pasar de los días tiende a complicarse.

El sistema original consta de 52 semanas (un año) y llevado a la realidad chilena, con pesos chilenos, consiste en lo siguiente:

  • En el día 1, guardas $100 y tendrás un total de $100 en tu ahorro.
  • En el día 2, guardas $200 y tendrás un total de $300 en tu ahorro.
  • … en el día 15, guardas $1.500 pesos y tendrás $12.000 pesos en tu ahorro.
  • … y así sigues hasta terminar el mes.

La cifra con la que terminarás cada mes depende del número de días que tenga cada uno:

Así, en Enero, Marzo, Mayo, Julio, Agosto, Octubre y Diciembre (que tienen 31 días) terminarás con $49.600.

En Abril, Junio, Septiembre y Noviembre (que tienen 30 días) culminarás con $46.500.

Y en febrero la cifra final será $40.600.

Si lograr cumplir el reto de las 52 semanas de ahorro al pie de la letra, a fin de año llegarás a la no despreciable suma de $573.800

No obstante, el sistema original tiene una falla que provocaría que los chilenos no logren cumplir el reto de las 52 semanas de ahorro.

De seguro te has podido dar cuenta, más de alguna vez, que no significa lo mismo gastar $10.000 o $20.000 al comienzo del mes, cuando acabas de recibir tu sueldo, que a fin de mes, cuando estás quemando los últimos cartuchos antes que llegue el próximo pago.

En definitiva, es la misma cantidad de dinero, pero si lo colocas en referencia al total que tienes en tu cuenta al comienzo o al finalizar el mes, este tendrá una importancia diferente ya que representa un porcentaje proporcional mayor o menor respecto a tu dinero total.

Por eso, no es lo mismo ahorrar $19.600 en una semana, a principos de mes cuando estás recién pagado, que a fin de mes, cuando tal vez ni siquiera tengas esa cantidad en tu cuenta.

Teniendo este factor en cuenta, el reto de las 52 semanas de ahorro se haría insostenible y muchos no lograrían completar el ahorro del mes.

A menos que, consideren la simple innovación que descubrimos en Inversor Global para que el desafío de las 52 semanas de ahorro sea más simple aún, y además, no te afecte en absoluto cuando se está terminando el mes.

El reto de las 52 semanas de ahorro en pesos chilenos, al estilo Inversor Global

La simple fórmula para evitar el efecto “fin de mes” en el ahorro de las 52 semanas es dar vuelta la tabla.

Así, en vez de ahorrar $100 pesos el primer día del mes, y finalizar guardando $3.100 (para el caso de un mes con 31 días; comienzas con un ahorro de $3.100, y al día siguiente guardas $3.000, y al siguiente disminuyes $100, y así sucesivamente hasta llegar al día 31 con un ahorro de $100, prácticamente imperceptible para tu presupuesto.

Puedes ver el detalle del ahorro para un mes de 31 días en la siguiente tabla.

tablareto25dias-inversorglobal

 

De esta forma, sentirás que cada día que pasa ahorras menos, lo que tendrá un impacto menor en tu percepción del ahorro, y obviamente, en tu presupuesto. Y lo más importante, la cifra final seguirá siendo la misma.

Ahora, y para reforzar tu ahorro, acá van tres consejos para organizar mejor tu presupuesto, mantener bajo control tus gastos, y como objetivo final, hacer más fácil tu capacidad de ahorrar dinero.

 

  • Controla tus gustos

Esas cosas pequeñas en las que gastas todos los días poco a poco van consumiendo tu presupuesto mensual. Compras que parecen tan insignificantes, como golosinas o cigarros, terminan siendo en su conjunto un gasto elevado al final de mes.

 

  • Anota los gastos en tu agenda

Si no controlas el precio de lo que vas consumiendo, probablemente pienses que el dinero se esfuma por arte de magia de tus bolsillos.

Los gastos hormiga se alimentan del poco control, pues así van creciendo sin que te des cuenta. Por ello, es mejor anotar siempre tus gastos, ya sea en una agenda o, incluso, en alguna aplicación de tu celular.

 

  • Vender te hace ganar

 

Los sitios online en los que se venden productos también pueden serte útiles para vender las cosas que no usas. Todo lo que posees tiene un valor de reventa. Con más ingresos, el ahorro será mucho más fácil.

Finalmente, esperamos cumplir el reto de las 52 semanas de ahorro, más estos consejos, te ayuden a conseguir al fin de año una cantidad de dinero que te permita cumplir alguno de tus deseos.

Sin embargo, si quieres conocer tres consejos más para hacer más eficiente tu ahorro, ingresa aquí..

 

Compartir Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Share on Google+0Email this to someone

Acerca del Autor

Inversor Global

La mejor forma de estar al tanto de qué es lo que está pasando dentro de los círculos de las inversiones en Chile y en el mundo es registrándote a nuestro Newsletter de Inversiones. De lunes a sábado recibirás en tu casilla de correo electrónico nuestras exclusivas opiniones y puntos de vista.

Deja una respuesta: