5 consejos para orientar tus finanzas este 2017

0

Si no tienes organizadas tus finanzas personales para este año, deberías considerar esto como una prioridad para este 2017. Entre antes lo realices, mucho mejor.

Así como las matemáticas, el lenguaje y las ciencias son asignaturas obligatorias en el colegio y el liceo, las finanzas personales también deberían ser parte del curriculum necesario en la educación de nuestros jóvenes.

Sin embargo, las finanzas personales y la educación financiera no forman parte de la educación formal de nuestros jóvenes. Por ello, el Estado y algunas instituciones financieras privadas han dedicado esfuerzos a crear programas de formación para que los chilenos aprendan a organizar su dinero.

Lo primero que es necesario aprender, es que aprender a organizar las finanzas personales no es un tema difícil, sino que está al alcance de todos.

¿Qué son las finanzas personales?

Las Finanzas Personales son un conjunto de herramientas que nos ayudan a mejorar nuestra calidad de vida y, especialmente, alcanzar nuestras distintas metas y objetivos. De ahí su importancia. Además, son personales, ya que todos tenemos necesidades, objetivos y situaciones diferentes.

Como vivimos en un mundo donde el principal método de intercambio de bienes y servicios es el dinero, ya sea físico o electrónico, las finanzas personales nos permiten organizar nuestra relación con el dinero, buscando que ésta sea lo más eficiente, eficaz y saludable en el corto, mediano y largo plazo.

Si ya te preocupaste por la salud de tus finanzas personales, organizando un presupuesto y siendo disciplinado en la cuenta de tus ingresos y egresos, ya diste un importante paso para alcanzar la libertad financiera.

Pero, si aún no lo has hecho, ya sea porque no te has dado el tiempo, consideras que es muy difícil, decidiste vivir al día y no te importa organizarte, o simplemente, no habías sido consciente de la importancia de la educación financiera, hoy puede ser un excelente momento para comenzar con un activo manejo de tus finanzas personales.

¿Cómo administrar las finanzas en el hogar?

La forma más simple de organizar tus finanzas personales es creando una tabla Excel de doble entrada. Esto es, registrando los ingresos y egresos, las entradas y salidas de dinero.

La estructura es simple, debes sumar todos los ingresos que tengas en el mes, y restarles todos los gastos, los fijos como pago de servicios básicos y alimentación, y los variables como compras de ocasión, panoramas o salidas a comer. Puedes encontrar cientos de ejemplos de tablas en Internet, solo elige la que más te guste y sirva organizarte.

Crear y registrar tu dinero en una tabla es el primer paso, aunque lo más importante viene después.

Ahora es necesario que seas muy disciplinado en el registro, el que puedes hacerlo en forma diaria, semanal, mensual, o cada vez que recibas dinero o realices un gasto.

El objetivo de llevar este registro es que siempre tengas el control de tu dinero, lo que finalmente debe traducirse en que puedas dejar una cantidad para ahorrar, y que esta se mantenga en el tiempo.

Recuerda que el ahorro es la base de una correcta administración de tus finanzas personales. El primer paso es ahorrar, después es invertir, y el último es disfrutar de tu libertad financiera.

Para comenzar a organizar tus finanzas personales, es importante que implementes en tu planteamiento los siguientes consejos financieros.

Cinco pasos que debe seguir para organizar tus finanzas personales

 

  • Fija como objetivo tener a final de mes un excedente financiero

 

Uno de los errores más comunes es pensar que con lo poco que ganamos es imposible tener un dinero extra. No obstante, existe un concepto financiero muy importante que todos (sin importar el nivel de ingresos) podemos y debemos aplicar, y es: “pagarse a sí mismo”.

Seguramente se está preguntando ¿cómo es eso?, pues muy sencillo. Antes de pagar a los bancos, el supermercado o a tus tarjetas comerciales, págate algo siempre.

Lo recomendado es que este pago sea de un 10% del total de sus ingresos, aunque también puede ser del 5%,  o incluso, menos. Lo importante es que lo hagas y que crees el hábito, ya que este será el dinero con el que podrá en el futuro realizar inversiones o actividades que te signifiquen un ingreso extra y rentabilidad.

 

  • Simplifica los gastos y deudas

 

Acá no hay mucho que entender. Intenta pagar sus deudas, refináncialas, si es necesario, para que los pagos se ajusten a tu presupuesto y no termines gastando más de lo que ganas.

El objetivo acá es que logres disminuir tus egresos mensuales correspondientes a deudas, incluso si tienes que prolongarlas un poco en el tiempo.

Es importante que la diferencia de dinero que generes producto de las menores deudas, la destines a ahorro, no a nuevos gastos.

De lo contrario, no avanzarás en tu camino para alcanzar la libertad financiera.

 

  • Produce más dinero

 

Es bien conocido el dicho de “no poner todos los huevos en la misma canasta”, y a eso se refiere esta recomendación, que aunque para muchos suena imposible, es muy efectiva.

No es bueno tener una fuente única de ingresos, así esta parezca estable y segura. La invitación es buscar un negocio paralelo. Piensa cuáles de tus habilidades y sácales provecho económico. Muchos de los grandes negocios han empezado así.

Si no encuentras algo que puedas tú mismo, puedes vender algo elaborado por otros, desarrollar un negocio a través de una red de mercadeo, o invertir en el mercado financiero con el dinero que ya has ahorrado.

 

  • Estudia, estudia y estudia

 

Este punto te lo explicaremos con la siguiente afirmación. La mayoría de las personas que fueron víctimas de alguna de las estafas que vimos en Chile el año pasado, tienen como denominador común que no se preocuparon por aprender y estudiar para hacerse cargo ellos mismos de su futuro financiero.

Por ello, terminaron creyéndole a otros, confiando en operaciones e instrumentos que no entendían, y finalmente, perdiendo su dinero.

Es muy importante que estés estudiando constantemente, leyendo libros, revisando sitios en Internet, hojear la prensa especializada y compartas opiniones con otras personas que se encuentran en la misma situación que tú.

Acá, el aprendizaje no tiene límite, y entre más información manejes y entiendas, mejores decisiones tomarás.

 

  • Piensa en largo plazo

 

El objetivo de organizar tus finanzas personales te traerá beneficios, pero los más importantes no llegarán en el corto plazo, sino en el futuro. Uno de los factores críticos en las finanzas personales es enfocar toda la energía en pensar cómo cubrir los gastos del día a día, sin tener una proyección a futuro.

Tu estrategia debe basarse en la disciplina, constancia y paciencia. Así tus ahorros e inversiones se irán incrementando lentamente. Esto sucederá gracias al interés compuesto, una herramienta que permite multiplicar el dinero en el largo plazo, en forma fácil y a un ritmo que podría sorprenderte. Si quieres entender cómo funciona el interés compuesto, ingresa aquí.

 

Compartir Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn1Share on Google+0Email this to someone

Acerca del Autor

Inversor Global

La mejor forma de estar al tanto de qué es lo que está pasando dentro de los círculos de las inversiones en Chile y en el mundo es registrándote a nuestro Newsletter de Inversiones. De lunes a sábado recibirás en tu casilla de correo electrónico nuestras exclusivas opiniones y puntos de vista.

Deja una respuesta: