Tasas de interés de la FED, lo que hay que saber en Chile

0

Es la decisión más importante de 2016 y se concretó justo a fin de año. Acá sabrás cómo afectará a los mercados financieros, y en especial a nuestro país en 2017.

Por Cesar Valencia, Analista de Inversiones IG Chile

Después de un año de espera, finalmente la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) subió la tasa de interés.

Corría finales de 2015 cuando Janet Yellen, presidenta de la FED, anunciaba al mundo que se terminaba la expansión monetaria en Estados Unidos. Esta medida que fue impulsada por su antecesor Ben Bernanke buscaba impulsar el crecimiento de la economía estadounidense para sacarla de la recesión provocada por la crisis subprime de 2008.

La medida consistió en llevar la tasa de interés a 0% para generar liquidez en la economía.

Si bien esta acción dio efecto durante estos 7 años, al mirar un año después del anuncio de 2015 se observa que fue un tanto apresurada, porque la inflación continuaba baja, el sector construcción no crecía lo suficiente y el empleo descendía levemente ese año.

Ya que estos eran los factores que miraba la FED para anunciar el alza de tasas en 2016, por lo menos el mercado pronosticaba que serían unas tres. Esto ocurrió finalmente en diciembre de 2016, con esto la tasa de interés actual en estados unidos está en un rango de 0,5% y 0,7%

Como no hay plazo que no se cumpla, el 14 de diciembre la FED concretó la esperada primera alza de tasas que se registró en 25 puntos bases, esto es, un 0,25%. Además se abrió una ventana de tres aumentos para 2017.

A pesar de esto, el tono del discurso de Yellen fue de cautela, ya que menciono que esta decisión se tomó en un futuro económico “incierto” y que las políticas fiscales del nuevo gobierno jugarán un rol importante en las próximas decisiones monetarias, aludiendo con esto a la conducción que tendrá Donald Trump al mando de la economía más relevante del planeta.

Sin embargo, y si bien esta decisión parece muy lejana, o se puede llegar a creer que no afectará a nuestro país, la realidad es totalmente diferente, ya que el impacto es directo y se empieza a ver de inmediato en el corto plazo.

En qué afecta el alza de la tasa de interés de referencia estados unidos a la economía Chilena

En primer lugar, hay que entender cuál es el efecto que genera el alza de tasas en la economía mundial. Estados Unidos al subir la tasa de interés genera un aumento en el diferencial de tasas con el resto de los países del mundo.

Con esto se produce la salida de capitales de mercados emergentes que van directamente a Estados Unidos. Dentro de estos países emergentes se encuentra Chile.

De hecho, los inversionistas venían anticipando hace tres meses que el alza se concretaría en la reunión en diciembre. Por eso, en noviembre, los inversionistas extranjeros fueron vendedores netos en la Bolsa local, explicando en parte la caída de poco más de 1,5% que se registró ese mes en la Bolsa de Comercio de Santiago.

Entonces, por un lado se observa que el primer efecto se da en la Bolsa chilena, afectando a las empresas que cotizan en ella.

Otro efecto importante se da en el tipo de cambio dólar-peso (USD/CLP). Como la salida de estos capitales se genera en dólares, al emigrar importantes montos de esta divisa, su valor sube por ley de efecto demanda.

Al haber poca oferta de dólares, la demanda hace que su precio suba.

Así decimos que el dólar se fortalece contra el peso chileno, que es lo mismo decir que el peso chileno se deprecia contra el dólar. Es importante hacer hincapié en esto porque es así como los medios tradicionales informan estos movimientos, por lo que es necesario manejar la terminología para saber cómo se mueve la divisa.

Este efecto del fortalecimiento del dólar tiene como riesgo un componente local, ya que si bien, por un lado la FED sube la tasa de interés, en el otro extremo el Banco Central de Chile dejó abierta la posibilidad de que en 2017 se produzca una rebaja en la TPM.

Cabe recordar que nuestro Banco Central ha mantenido la TPM en 3,5% desde enero 2016 para controlar la inflación, pero como esta ha convergido a su rango meta (3%), sumado a un bajo crecimiento de la economía chilena, ha abierto la posibilidad de se produzca una baja de tasas en 2017.

Si bien con esta medida se busca dar un impulso a nuestra alicaída economía, genera un efecto de presión alcista contra el dólar, ya que ese diferencial de tasas con Estados se estrecha, haciendo que la fuga de dólares del país se generé con mayor fuerza.

Tener un dólar más fuerte no ayuda al bolsillo del chileno, ya que los productos importados se hacen más caros. Un dólar fuerte incrementa la inflación, impactando al alza de la UF, lo que se refleja en los bienes y servicios indexados en este instrumento, como los créditos de consumo e hipotecarios.

Pero no todo es malo, ya que a una alza de dólar se presenta como una imperdible oportunidad para obtener beneficios, esto lo podemos concretar invirtiendo directamente en la divisa estadounidense.

Si quieres saber cómo evolucionará el precio del dólar en el corto-mediano plazo, y saber cuál es el mejor momento para comprar, ingresa aquí..  

Compartir Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn1Share on Google+1Email this to someone

Acerca del Autor

Inversor Global

La mejor forma de estar al tanto de qué es lo que está pasando dentro de los círculos de las inversiones en Chile y en el mundo es registrándote a nuestro Newsletter de Inversiones. De lunes a sábado recibirás en tu casilla de correo electrónico nuestras exclusivas opiniones y puntos de vista.

Deja una respuesta: