Navidad en Chile: 3 maneras de organizar tus deudas

0

A solo dos días de la Navidad, muchos chilenos llenan las calles y tiendas en su última oportunidad para comprar. Que la presión no te obligue a endeudarte o pagar de más.

Probablemente ya tengas una lista de regalos listos para esta Navidad, o aún te quedan algunos por comprar. Si tu situación es la segunda, te quedan sólo dos días para completar tu misión. Pero tranquilo, de seguro no eres el único que dejó todo para el final, y por lo mismo te encontrarás con tiendas y centros comerciales completamente llenos.

¿Ya no parece tan atractivo salir de compras?

Si tras esta simple reflexión, estás dudando si de verdad es necesario salir de compras, otra alternativa a la que puedes acceder es a las compras por internet. Sin embargo, con la Navidad ya encima, a menos que puedas coordinar un envío de acá al sábado 24 (y si es el mismo Viejo Pascuero el que realiza la entrega, ¡qué mejor!), esta alternativa también comienza a pender de un hilo.

Sin embargo,  independiente de la opción que elijas, en este tipo de celebraciones siempre el que resulta ser el más perjudicado será nuestro presupuesto, por lo que si ya sacaste cuentas y los números no se te muestran auspiciosos, tal vez tengas que recurrir a un Plan B.

La Navidad y el endeudamiento

Si intentaste abaratar costos en las compras de Navidad, o no gastar más allá de cierto monto en tus compromisos, pero así y todo aún te quedan regalos por buscar… probablemente deberás recurrir al endeudamiento.

El acceso al endeudamiento ha permitido que miles de consumidores tengan la posibilidad de acceder a bienes y servicios que de otra forma nunca hubiesen disfrutado.

Por eso, un uso responsable y organizado del crédito puede ser muy útil para tus finanzas personales, especialmente en esta Navidad.

Sin embargo, endeudarse es también una de las principales causas de que otras miles de personas lo logren alcanzar la libertad financiera. Una señal de esto es que el nivel de endeudamiento en Chile este 2016 aumentó un 7,4% a junio de este año, según cifras de La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF).

Causas del endeudamiento en Chile

La cantidad de endeudados totales del sistema chileno es de 10,9 millones de personas, y el de morosos (con deudas vencidas o impagas) es de 3,86 millones, según datos de la Universidad San Sebastián, a partir de la información proveniente de DICOM-Equifax para diciembre de 2015.

Este comportamiento se traduce en que miles de chilenos terminan atrapados en un círculo vicioso de endeudamiento, cavando un agujero cada día más profundo del que finalmente no pueden salir.

Lo que se hace más notorio en estas fechas, donde muchos chilenos recurren al endeudamiento para la compra de regalos navideños.

No obstante, para evitar caer en este abismo de  endeudamiento, acá te contamos una serie de prácticas que te ayudarán a organizar tus ingresos en esta Navidad, o mucho mejor, para los gastos de Año Nuevo.

De esta forma, podrás realizar realizar un uso más eficiente de tu dinero y utilizar con inteligencia el acceso al endeudamiento.

  1. Construye una tabla Excel de dos entradas con ingresos y egresos.

Especialmente, destaca los ingresos fijos que tienes en el mes y lo que son variables (un trabajo esporádico, un depósito extra, un bono, un aguinaldo).

Lo mismo debes hacer con los gastos, identificando los fijos, como servicios básicos, vivienda y alimentación; y los variables, como un chequeo médico, la compra de algún producto para el hogar, un viaje, los regalos y las cenas de Navidad y Año Nuevo.

Si al final de la cuenta tienes un saldo a favor, lo que sería tu ingreso neto mensual, eso significa que puedes endeudarte fijando una cuota que sea igual o menor a ese monto.

En tanto, si al terminar la tabla de dos entradas tienes más gastos que ingresos, olvídate de pedir un crédito y comienza a ajustar tu presupuesto o consigue un ingreso extra que sea estable en el tiempo. Un trabajo freelance puede ser una  excelente alternativa.

¡Importante!: Lo recomendable es que tu endeudamiento mensual sea igual o inferior a un 25% de tus ingresos.

A modo de ejemplo, si tus ingresos mensuales alcanzan $1 millón, tu endeudamiento mensual no debería superar los $250 mil.

  1. Identifica la cantidad de acreedores que conformen tu deuda.

A mayor cantidad de tarjetas y empresas que les debas dinero, mayores serán los gastos de administración y comisiones que pagarás.

Por ello, estar endeudado en $200 mil pero con 5 tarjetas, es más perjudicial que una deuda de $250 en sólo una.

Si estás al límite de tus posibilidades, y no te queda otra alternativa, entonces sería recomendable que consolides deuda. Es decir, concentres todas tus deudas en un solo acreedor, de preferencia una tarjeta bancaria, ya que podrás usarla en una mayor cantidad de comercios y a fin de mes tendrás una sola facturación.

Considera esta opción para utilizarla después de estas fiestas. Idealmente, apenas comience enero pon manos a la obra.

  1. Evalúa tus tiempos

A mayor plazo de endeudamiento, pagarás más. Pero a un plazo menor, el valor de la cuota será más alto, lo que podría dificultar tu capacidad de pagar el total frente a alguna emergencia o eventualidad que sufras.

El equilibrio en este punto radica en fijar una cuota que puedas pagar durante el tiempo que adquiriste la deuda. Recuerda que lo más grave es dejar de pagar y caer en una demanda por no pago.

¡MUY IMPORTANTE!: Si ya te encuentras en una situación insostenible de deuda, entonces infórmate sobre cómo operan las empresas de cobranzas y qué hacer si ya estás frente a una cobranza extrajudicial.

Si quieres adelantarte a un posible escenario de no pago, y peor aún, saber cómo actuar en caso de una  cobranza judicial, ingresa aquí..

 

Compartir Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Share on Google+0Email this to someone

Acerca del Autor

Inversor Global

La mejor forma de estar al tanto de qué es lo que está pasando dentro de los círculos de las inversiones en Chile y en el mundo es registrándote a nuestro Newsletter de Inversiones. De lunes a sábado recibirás en tu casilla de correo electrónico nuestras exclusivas opiniones y puntos de vista.

Deja una respuesta: