No lo olvides: El ahorro es el impulso que necesita tu economía

0

A punto de cerrar un nuevo año es inevitable no revisar los puntos más importantes de nuestra vida, entre ellos las finanzas. Probablemente no has ahorrado lo suficiente con el estado de la economía actual, pero esto no es impedimento para que aprendas hoy el mejor método para ahorrar dinero con convenientes ventajas.

Por Javiera Correa, periodista de IG Chile

2016 ha sido un año complejo para la economía chilena y para el bolsillo de miles de chilenos, desaceleración y despidos han sido la tónica.

Ante tal escenario lo más valorable a realizar es ahorrar, ya que es el único modo certero de enfrentar bien una mala racha económica o alguna emergencia.

Probablemente tus ahorros este año no crecieron lo suficiente, sea este tu caso o no, hoy queremos recordarte lo importante de este hábito.

Tu libertad financiera depende del ahorro

Todos aquellos planes en los que has pensado dependen inevitablemente del dinero que tengas en tus bolsillos, ya sea tener una casa, automóvil o una familia preparada para emergencias.

Ahorrar no es algo fácil para algunos, especialmente cuando considerar que no ganas el sueldo que te corresponde, o que tus compromisos financieros se llevan gran parte de tus ingresos.

Ante tales impedimentos sólo hay un camino efectivo: Decidirte a ahorrar.

Si vas a estar constantemente pensando en que debes hacerlo pero no lo ejecutas, algo ahí va mal, como dicen por ahí “Cuando se quiere siempre se puede”.

Por eso más allá de los pagos usuales que debes realizar mes a mes y el dinero que destinas a comida, vivienda y gastos personales, hay un modo de ahorrar de modo inteligente, el que te hará tener un futuro económico más holgado.

Los pasos del ahorro

Tu meta será ahorrar, si ya lo estás haciendo, será mejorar tu ahorro, eso es lo que hoy te recomendamos. Para esto definirás una meta de corto plazo, en la que estipules el dinero que necesitas reunir y para qué lo destinarás.

  • Primera etapa

Lo primero es calcular cuánto gastas y mantenerte dentro de un rango.

Ahora que finaliza 2016, es una buena idea revisar tu presupuesto o hacer uno nuevo, de modo que esté más contingente a tus necesidades.

Dependiendo de cuántas veces quieras controlar tus gastos, puedes proponerte revisarlos cada mes, trimestralmente o semestralmente y luego de eso realizar un balance simple en el que determines cuánto dinero te falta para llegar al monto que has estipulado.

Así te estarás asegurando de realizar un seguimiento a todo.

Además de revisar tu presupuesto debes hacer una revisión del total de gastos e ingresos que mantienes mes a mes, de modo de realizar un cruce y determinar con cuánto dinero te quedas en el bolsillo para el mes.

Un truco vital para el ahorro es que cuando estés organizando tu presupuesto, redondees tus ingresos a una cifra menor y tus gastos a una cifra mayor.

Por ejemplo, si tu cuenta de televisión por cable es de $ 30.250, lo cuentes como $ 31.000. Si tu ingreso mensual es de $750.000, redondéalo a $ 700.000 en tu presupuesto.

Estas pequeñas modificaciones harán que algo de tu dinero se libere y lo puedas ahorrar cada mes con mayor facilidad.

¡No te lo pierdas! Descubre ahora los 3 bancos chilenos con las mejores tasas de interés para un Depósito a Plazo.

  • Segunda etapa

Ya que tienes claridad de cuánto dinero tienes destinado para ahorrar y gastar en lo que necesites en el mes, es importante que hagas un seguimiento a tus gastos, en este proceso tu recompensa será determinar los recortes que debes realizar sin mayores dificultades.

En este ítem podrás identificar todos esos café, golosinas, snack u otros productos que estás adquiriendo “al paso” sin mantener un control del dinero total que gastas en ellos.

Y es que estos denominados gastos hormiga pueden afectar seriamente tu economía si no los detienes a tiempo, por lo que será crucial que determines un límite.

  • Tercera etapa

Teniendo definido tu monto a ahorrar, revisado tu presupuesto e identificados los asuntos en los que puedes realizar recortes, tu próximo paso será determinar el medio en el que colocarás tus ahorros.

De este modo tendrás el efectivo alejado de tus manos o del dinero que tienes destinado para otros asuntos.

No necesitarás grandes cantidades mensuales para iniciar, por lo que no te preocupes si tu salario no es muy alto.

Planificadores y expertos financieros consideran que la mejor manera de empezar a ahorrar es de a poco, montos que eventualmente se irán acumulando hasta convertirse en una suma mayor.

Siempre lo importante es crear el hábito.

Así como la publicidad de las tiendas de ropa y tarjetas de crédito inducen al hábito de consumo, se puede hacer lo contrario: ahorrando dinero.

En este ítem las alternativas más convenientes en el mercado chileno son:

Alternativas bancarias:

  • Cuenta de ahorro:

Puedes abrirla en un banco, una caja de compensación o una cooperativa de ahorro y crédito. Algunas ofrecen reajustes anuales. Otras también cobran comisiones o gastos de administración. Escoge la que te dé más y quite menos.

  • Depósitos a plazo

Este instrumento lo ofrecen los bancos y algunas instituciones financieras para que puedas guardar dinero por un periodo establecido. Cuando se cumple el plazo, el dinero vuelve a tu cuenta con un porcentaje extra de rentabilidad.

Alternativas en las AFP:

  • Ahorro Previsional Voluntario, o APV

Este mecanismo permite a los trabajadores dependientes e independientes ahorrar por sobre lo que cotizan obligatoriamente en su AFP. Al hacerlo, cuentan con beneficios tributarios. Puedes tomarlo en una AFP, banco o administradora de fondos.

  • Cuenta de Ahorro Voluntario o Cuenta 2:

Es un instrumento de ahorro o inversión para fines no previsionales, en la que puedes depositar cuantas veces quieras, y realizar hasta 24 giros en un año calendario. Puedes utilizarla para ahorros de corto, mediano y largo plazo, pudiendo invertir hasta en 2 fondos, obteniendo toda la rentabilidad del fondo elegido.

En Inversor Global estamos atentos a los hábitos que mejorarán tus finanzas personales. Haz click acáy descubre los 3 bancos chilenos que están entregando la mejor tasa de interés para un Depósito  a Plazo.

Compartir Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn2Share on Google+0Email this to someone

Acerca del Autor

Inversor Global

La mejor forma de estar al tanto de qué es lo que está pasando dentro de los círculos de las inversiones en Chile y en el mundo es registrándote a nuestro Newsletter de Inversiones. De lunes a sábado recibirás en tu casilla de correo electrónico nuestras exclusivas opiniones y puntos de vista.

Deja una respuesta: