Descubre cómo invertir en Fondos Mutuos

0

Puede que estés planificando tu próximo movimiento en el mundo de las inversiones y para ello estés evaluando el instrumento que utilizarás. El mercado tiene innumerables alternativas, pero los Fondos Mutuos son los más simples y fáciles de utilizar, por eso te revelaré las mayores claves para que sepas manejarlos.

Por Daniel Thenoux

A la hora de invertir, hay un sin fin de instrumentos para realizarlo. La mejor alternativa o más bien la más eficiente varía según cada caso.

Dentro de las opciones a utilizar están los Fondos Mutuos, que no solo ofrecen muchas alternativas de inversión, sino que además permiten tanto a pequeños como grandes inversionistas tomar inversiones de modo simple.

Dicho esto, me parece importante que entiendas a grandes rasgos cómo funcionan los Fondos Mutuos y cómo los puedes utilizar en forma eficiente.

Principales características de los Fondos Mutuos

Un Fondo Mutuo es una alternativa de inversión que agrupa a varios inversionistas en un pool de inversiones conjunta.

Esta inversión puede ser cualquier activo financiero (incluso no financiero), siendo lo más común instrumentos de renta variable y renta fija.

Evidentemente el activo subyacente que tenga el fondo y su política de inversión establecerá los niveles de riesgos que tenga el Fondo Mutuo, por lo cual la elección de este será sumamente importante.

Sin embargo, es importante que tengas en consideración cómo hacer un uso eficiente de los Fondos Mutuos y también establecer su funcionamiento, para esto debes tener en consideración lo siguiente:

 

  • Seguridad

 

Los Fondos Mutuos son manejados por administradoras de fondos, lo que significa que éstas no son dueños de los dineros.

Este punto es crucial, porque en el caso hipotético que quiebre una administradora de fondos mutuos, no compromete al Fondo Mutuo ya que las cuotas habientes son de los dueños del fondo y pueden o liquidar los activos subyacentes o simplemente cambiar al administrador.

 

  • Comisiones

 

Hay que tener mucho cuidado con escoger series de Fondos Mutuos que tengan cobro de comisiones por rescates anticipados.

Lamentablemente la industria instauró esta práctica que no tiene mucho sentido y que solo perjudica a los clientes pocos informados. Estas comisiones en promedio rondan el 1,5%, lo que en el caso de la renta fija puede llegar a ser la rentabilidad de un trimeste o incluso más.

 

  • Remuneración

 

Los costos de los Fondos Mutuos varían y se debe poner atención, de modo de no comprar los que tengan precios por sobre las medias del mercado.

Las remuneraciones van cambiando, lo que hace bastante complicado seguir los precios. Pero de todos modos lo vas a saber, ya que notarás inmediatamente cómo afectarán tu rentabilidad.

  • Historial

Si bien debiese importar la historia de rentabilidad de un Fondo Mutuo, en el caso chileno tiene poca relevancia por varias razones.

En primer lugar la gran mayoría de los Fondos Mutuos están benchmarkiados lo cual hace que el cliente tenga que estar preocupándose de los movimientos o coyunturas del mercado.

En segundo lugar la industria no le ha dado valor a los portafolio managers de calidad, lo que se trasunta en managers de poco conocimiento y experiencia que solo operan copiando índices o a la competencia. Por último, es complicado hacer comparaciones, ya que hay un montón de factores que no se miden dejando el historial en una anécdota.

Cabe destacar que los Fondos Mutuos son un instrumento muy eficiente y seguro para invertir, que se acomodan a todos los perfiles de inversionistas. Sin embargo es importante que quienes inviertan en ellos tengan en consideración que no pueden dejarlos botados a su suerte.

En Inversor Global consideramos importante que sepas en qué Fondo Mutuo invertor de acuerdo a tu perfil de inversionista. Haz click acá 

Compartir Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn12Share on Google+0Email this to someone

Acerca del Autor

Inversor Global

La mejor forma de estar al tanto de qué es lo que está pasando dentro de los círculos de las inversiones en Chile y en el mundo es registrándote a nuestro Newsletter de Inversiones. De lunes a sábado recibirás en tu casilla de correo electrónico nuestras exclusivas opiniones y puntos de vista.

Deja una respuesta: