Radiografía a Cencosud: 11 claves de este gigante del retail

0

Pese a la desaceleración que experimenta la economía chilena, Cencosud logró cuadruplicar sus ganancias durante el tercer trimestre del año, en comparación con igual periodo de 2015. ¿Cómo lo logró? El secreto es uno solo, ES CENCOSUD.

Por Carlos Montoya Ramos, Editor de Inversor Global Chile

Sin lugar a dudas, Cencosud es una de las empresas más relevantes de la industria chilena y del retail latinoamericano. Cuenta con presencia en 5 países, y su principal hito es la Gran Torre Santiago, rascacielos de más de 300 metros de altura, el más alto de América Latina.

Tras su última entrega de resultados corporativos, Cencosud se muestra como una compañía fuerte y sólida en materia financiera, destacando como una atractiva alternativa de inversión.

¿Quieres saber más de Cencosud? Conoce las siguientes 11 claves de este gigante del retail.

  1. ¿Qué es Cencosud?

Cencosud (Centros Comerciales Sudamericanos S.A.) es un holding empresarial multinacional chileno que opera en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú, principalmente en el rubro minorista (retail). Es controlada por el empresario alemán, nacionalizado chileno, Horst Paulmann.

  1. ¿Quién es Horst Paulmann?

Es un empresario chileno de origen alemán, fundador y presidente de Cencosud, la más grande cadena de retail en Chile y la tercera mayor en Latinoamérica. Su fortuna se estima en US$ 3700 millones según Forbes, ubicándose como el segundo hombre más rico de Chile y el número 421 en el mundo.

  1. ¿Cuáles son las principales empresas de Cencosud en América Latina?

El holding opera en 5 países con más de 30 unidades de negocios, entre las que destacan Jumbo, Easy y Disco en Argentina; GBarbosa, Prezunic y Mercantil Rodrigues en Brasil; Jumbo, Paris, Easy y Costanera Center en Chile; Jumbo Easy y Metro en Colombia; Metro, París y Wong en Perú.

  1. ¿Cuáles son las principales empresas de Cencosud en Chile?
  • Jumbo (hipermercados y supermercados)
  • París (tiendas por departamentos)
  • Easy (tiendas de materiales de construcción y de mejoramiento del hogar)
  • Santa Isabel (supermercados)
  • Johnson (tiendas por departamentos)
  • Eurofashion (tiendas por departamentos)
  • Puntos Cencosud (programa de fidelización)
  • Tarjeta Cencosud (tarjetas de crédito de la cadena)
  • Aventura Center (área de entretención para niños y familia en los Malls)
  • Costanera Center (complejo inmobiliario ubicado en Providencia donde se encuentra la Gran Torre Santiago, rascacielos de 303 m de altura y el Mall Costanera Center)
  • Cencosud Shopping Centers (centros comerciales)

Descubre ahora cómo invertir en este gigante del retail.

  1. ¿Cuántas tiendas tiene Cencosud en América Latina?

A fin del año 2015 Cencosud tiene 944 supermercados, 95 tiendas de mejoramiento del hogar, 88 tiendas por departamento, 53 centros comerciales.

  1. ¿Quiénes son sus principales competidores en Chile?

En nuestro país, los principales competidores de Cencosud son Falabella y Ripley en tiendas por departamento; Unimarc, Walmart y Tottus en hipermercados y supermercados; Parque Arauco y SMU en centros comerciales.

  1. ¿Cuánto vale Cencosud?

La capitalización bursátil de Cencosud, que es el resultado de multiplicar el número total de acciones emitidas por la empresa, por el precio de cada título en el mercado, arroja un total de US$ 8.000 millones en la Bolsa de Comercio de Santiago.

  1. ¿Cuánto vale la acción de Cencosud?

Actualmente, los títulos de Cencosud se cotizan en la Bolsa de Comercio de Santiago a $1.970, registrando una rentabilidad en el mes actual de -7,47%; 7,80% el mes anterior; 44,03% el año en curso y -4,86% el año pasado.

  1. ¿Cuáles son sus últimos resultados financieros?

Cencosud reportó utilidades por $228.991 millones en los primeros nueve meses del año, esto es un incremento de 429,3% en relación al mismo periodo del ejercicio pasado.

Su EBITDA ajustado creció 11,5% año contra año, alcanzando $153.418 millones en el trimestre, mientras que el margen EBITDA ajustado llegó a 6,1%.

La utilidad neta del trimestre alcanzó $34.950 millones, lo que se compara con la pérdida de $29.901 millones registrada en el mismo período del año anterior.

Finalmente, los ingresos del holding a septiembre de 2016 ascendieron a $7.487.220 millones, lo que supone una caída de 5,73% en comparación con igual periodo del año anterior.

          10.¿Cencosud se está achicando?

Durante el último año Cencosud ha cerrado 20 tiendas. El plan comenzó con 120 recintos, sumaron otras 60 tiendas, y a la fecha cuenta con un 65% de avance.

          11.¿Qué opinan los consumidores de Cencosud?

Cencosud fue la empresa que presentó la mayor cantidad de reclamos ante el Sernac por cobros indebidos, según un estudio del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) realizado el segundo semestre de 2015.

Después de conocer los positivos resultados financieros de Cencosud, ¿tienes ganas de invertir en la empresa, pero no sabes cómo hacerlo? Si eres un principiante en los mercados financieros, aprende a invertir en la Bolsa, y comprar las acciones de Cencosud, haciendo click aquí.

Compartir Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn1Share on Google+0Email this to someone

Acerca del Autor

Inversor Global

La mejor forma de estar al tanto de qué es lo que está pasando dentro de los círculos de las inversiones en Chile y en el mundo es registrándote a nuestro Newsletter de Inversiones. De lunes a sábado recibirás en tu casilla de correo electrónico nuestras exclusivas opiniones y puntos de vista.

Deja una respuesta: