Los movimientos estratégicos de Falabella que animarán tus inversiones

0

Es una de las grandes del retail chileno y ha tenido un exitoso año en la Bolsa de Comercio. Pero,  ¿la tienes en tu portafolio de inversiones? Si tu respuesta es no, te entregaremos todos los antecedentes para que evalúes tu próxima operación bursátil.

Por Javiera Correa, periodista IG Chile

Varias son las empresas que cotizan en nuestra Bolsa, y varias tienen positivas proyecciones.

Pero entre tantas alternativas a veces olvidamos hacer una pausa y estudiar en profundidad los principales hitos del último periodo de la firma a la que le pondremos nuestras fichas.

Te decimos esto porque en ocasiones sólo nos quedamos con los últimos resultados y no miramos un poco más allá, dejando atrás aspectos tan importantes como los principales proyectos que están en curso o en vías de desarrollo.

En el caso de Falabella son varias las aristas que debes valorar, entre las cuales nosotros hemos querido destacar las siguientes para ti:

  • Balance tercer trimestre

En la quincena de noviembre, la compañía reportó a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) sus resultados a septiembre, momento en el que informó que registró una utilidad de $432.979 millones, un 37% más que los que anotó en el mismo periodo de 2015, que sumaron un total de $315.919.

Además los ingresos de la compañía considerando sus diferentes áreas de negocios, totalizaron US$ 9.449 millones, lo que evidenció un aumento interanual de 4,2%.

En el tercer trimestre en específico, el resultado no operacional de Falabella presentó un ingreso neto por $88.333 millones, comparado con un gasto neto por $45.228 millones, en el mismo periodo del año anterior.

Descubre ahora cómo operar al comprar Falabella.

  • Expansión

Falabella entrará al mercado de México y Uruguay, lo que debiera ser el principal propulsor de crecimiento.

Durante su historia, la compañía ha mantenido un crecimiento sólido debido a su expansión en nuevos mercados, siendo en 2015 su ingreso a Uruguay y este año su último movimiento en México.

Falabella ingresará al mercado mexicano teniendo como socio a la supermercadista Soriana, para poder posicionar a CMR y Sodimac. De la mano de este operador local podrá acelerar su curva de aprendizaje.

Al parecer México no sería el último país en el que la compañía está planificando nuevos movimientos, ya que de acuerdo al diario Valor Económico, la compañía estaría interesada por adquirir la empresa de retail brasileña Via Varejo, que pertenece al grupo GPA. Conversaciones que según la fuente se han desarrollado desde octubre con el controlador del grupo.

  • Diversificación

La diversificación de formatos de Falabella debería apoyar su rentabilidad.

Además es necesario considerar las tiendas por departamentos, tales como mejoramiento del hogar, supermercados, servicios inmobiliarios y financieros, los que le han permitido a Falabella diversificar sus operaciones al mismo tiempo que mejora su rentabilidad.

Con esto Falabella tiene una composición mucho más diversificada y con cuatro áreas de negocio muy marcadas:

  • Negocio financiero y CMR: Implican el 31% de sus ganancias.
  • Segmento de centros comerciales (Mall Plaza): 29% de sus ganancias.
  • Mejoramiento del hogar: 23% de sus ganancias.
  • Tiendas por departamento: 13% de sus ganancias.

Su alta diversificación tanto en segmentos de negocios como en países donde posee operaciones, en conjunto con su liderazgo y eficiencia, le entrega mayor resiliencia respecto a otras compañías del sector en periodos económicos complejos.

En Inversor Global estamos atentos a las compañías chilenas que pueden entregar convenientes retornos en el corto plazo. Haz click acá y accede a nuestra recomendación de cómo operar con Falabella.

Compartir Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Share on Google+0Email this to someone

Acerca del Autor

Inversor Global

La mejor forma de estar al tanto de qué es lo que está pasando dentro de los círculos de las inversiones en Chile y en el mundo es registrándote a nuestro Newsletter de Inversiones. De lunes a sábado recibirás en tu casilla de correo electrónico nuestras exclusivas opiniones y puntos de vista.

Deja una respuesta: