Las nuevas tecnologías en la agricultura que rompen con los paradigmas tradicionales

0

La agricultura en Chile tiene un fuerte impacto económico y gracias a nuevos avances se ha desarrollado a mayor escala. Te invitamos a descubrir los nuevos procesos que se están abriendo paso en este sector.

Por Javiera Correa, periodista IG Chile

Aún está en nuestra retina el paradigma de que los productos orgánicos son caros y con un aspecto que dista enormemente de los tradicionales, en cuanto a tamaño, forma y presentación.

Más aún, desde un punto de vista productivo, la idea de bajos rendimientos asociados es parte importante de este paradigma, que ha alejado a la agricultura tradicional de los manejos orgánicos hasta nuestros días.

Afortunadamente esto está cambiando gracias a la introducción a nuestro país de nuevas tecnologías probadas en países como Suiza, Alemania, Brasil y Estados Unidos, entre otros, los que a pasos agigantados rompen con esta dicotomía y abren la posibilidad de una agricultura orgánica, masiva, sustentable y por lo mismo rentable.

Este es el caso de los productos Penergetic, que se importan desde Suiza y que ya está presente en los más importantes campos ganaderos y lecheros de las regiones de Los Ríos y Los Lagos.

Los resultados son tremendamente auspiciosos, dado la conjunción de mayor productividad, sustentabilidad y menores costos para el agro, logrando por ejemplo, en una prueba de campo realizada en el seco verano del 2104-2015, una producción de alrededor de un 25% más de materia seca en el maíz forrajero y un aumento en su calidad, con un 36% más de almidón.

La base de esta tecnología se encuentra en los trabajos realizados por Nikola Tesla -que la compañía suiza Penergetic ha desarrollado por más de 20 años-, y que replica en portadores inocuos, tales como carbonato de calcio  y bentonita (minerales presentes de manera abundante en nuestro planeta), los mismos agentes activos de una serie de sustancias originales y otros insumos afines que fortalecen el buen desarrollo de las plantas.

Esto implica que su uso no tiene consecuencias negativas en el suelo, sino que, muy por el contrario, opere justamente favoreciendo a los organismos presentes y necesarios en la simbiosis entre la planta y el suelo, potenciando sus respectivos procesos.

“Referencias bibliográficas sobre esta temática indican que esta interacción suelo-planta, a través de la simbiosis con los diversos microorganismos benéficos, produciría un aumento de hasta en un 30% o más en la producción”, expresa Rodrigo Martens, Ingeniero Agrónomo de la Universidad Austral de Chile y Gerente Técnico de Agrotrust.  “El resultado de esto son plantas más vigorosas, con una mayor producción y de mejor calidad, menor uso de fertilizantes y agroquímicos, mayor rentabilidad de los negocios agrícolas y amigables con el medio ambiente”, agrega Martens.

Tradicionalmente, al desconocer que el suelo es un organismo vivo -que cuenta con un rico ambiente en el que conviven bacterias, hongos, entre otros microorganismos más-, no hay consciencia en la aplicación de determinados productos o cantidades inadecuadas de éstos, que disminuyen y afectan a los microorganismos del suelo encargados de esta simbiosis.

Esto es algo similar a lo que ocurre en nuestro cuerpo, cuando al prescribirnos algún antibiótico, si bien sanamos de una determinada enfermedad, hay un alto costo, como por ejemplo en la disminución de la flora intestinal.

En suma, como sostuvo Martens, esta tecnología tiene un bajo costo y un impacto muy importante en la producción, por lo que su uso en agricultura tradicional siempre será rentable.

En Inversor Global estamos pendientes de los avances tecnológicos en el sector de la agricultura. Haz click acáy descubre la empresa que podría ser tu promesa en esta área.

Compartir Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Share on Google+0Email this to someone

Acerca del Autor

Inversor Global

La mejor forma de estar al tanto de qué es lo que está pasando dentro de los círculos de las inversiones en Chile y en el mundo es registrándote a nuestro Newsletter de Inversiones. De lunes a sábado recibirás en tu casilla de correo electrónico nuestras exclusivas opiniones y puntos de vista.

Deja una respuesta: