Sebastián Piñera: el favorito para las presidenciales

0

Las elecciones municipales tuvieron un positivo desempeño para el ex presidente Sebastián Piñera, pero éste, aún tiene temas que generan controversia en la esfera pública. Te invitamos a que los recuerdes, de modo que te mantengas informado del presente y pasado de nuestros futuros presidenciables.

Por Equipo IG Chile

Sebastián Piñera ha tenido una semana para festejar, gracias a que sus pretensiones políticas parecen cumplirse, de acuerdo a los resultados que entregaron las pasadas elecciones municipales, donde Chile Vamos, coalición por la que se postularía a la presidencia, obtuvo la gran mayoría de votos.

La tendencia que se ha visto en el país durante las tres últimas elecciones presidenciales, son las que más motivos le dan a Sebastián Piñera para ilusionarse con el sillón presidencial.

Ya que el sector político que gana las municipales, se ha reflejado luego en los resultados de las elecciones presidenciales.

Por lo que es claramente un augurio de lo que podría ocurrir próximamente en las urnas, al momento de elegir al nuevo presidente de Chile, especialmente porque en la última encuesta CEP, sobre las elecciones del próximo año, el posible candidato del pacto Chile Vamos, lidera con un 14% de las preferencias, seguido de forma muy lejana por Ricardo Lagos con sólo el 5%.

De ese modo, parece ser de modo casi seguro, que Sebastián Piñera será el gran candidato del pacto de la derecha.

Pero no hay que olvidar que así como él celebra esta situación, no se encuentra ajeno a controversias y “siempre hay nubes que ensucian un cielo que parece limpio”,  las que son recordadas hasta hoy.

El Banco de Talca

El banco creado en 1984 es el primer “problema financiero” que ha salpicado a Sebastián Piñera durante su carrera política, luego que en 2009, cuando era candidato a la presidencia, fueron revelados a la esfera pública antecedentes respecto a la quiebra que experimentó la entidad bancaria.

Según lo que se dijo, Sebastián Piñera era un prófugo de la justicia, ya que en 1982 fue declarado reo y con orden de arresto por fraude, en contra del Banco de Talca.

Lo que se comenta es que el ex presidente decidió ocultarse de la luz pública durante 24 días, para tramitar un recurso de amparo que le garantizara su libertad.

Sebastián Piñera se ha defendido de estas acusaciones, expresando que el informe de la policía en ese tiempo era falso, lo que motivó que recibiera una querella por parte del detective Nelson Rivera.

Resultado de esto es que el 8° Juzgado de Garantía de Santiago, decidió citar al empresario unos días después de ser electo presidente, pero él nunca asistió.

Haz click acá y descubre la oportunidad de inversión en el escenario actual de Chile.

Pobreza

Durante su gobierno, en el año 2012, Sebastián Piñera anunció una baja supuestamente histórica de la pobreza.  El problema es que dicho dato no tenía significación estadística.

Las declaraciones generaron la renuncia del director de Estudios del Ministerio de Desarrollo Social y el jefe de la División de Estadísticas Sociales de la Cepal, quien aseguró que la conclusión de la reducción de la pobreza no era “técnicamente robusta”.

Pero los problemas se originaron en 2010, cuando Sebastián Piñera aseguró que entre 2006 y 2009, durante el gobierno de Michelle Bachelet la pobreza en el país había subido, siendo un fuerte golpe para la centroizquierda del país.

El gran problema de esta estrategia fue que las cifras de pobreza entregadas eran cuestionables, especialmente con las diferencias que había entre los estudios del gobierno y  los realizados por la Cepal, quien expresó que la pobreza cayó un 11,5%.

Al final, los datos utilizados por el gobierno de Sebastián Piñera eran obtenidos mediante un método obsoleto, por lo que en lugar de bajar, la pobreza durante su gobierno se mantuvo estable.

Caso Latam

Sebastián Piñera ha tenido denuncias después de que se supiera que la Latam, pagara una “coima” al ex secretario de Transportes, Ricardo Jaime, en el año 2006, cuando el ex presidente aún mantenía acciones en la compañía, las que vendió unas semanas después de asumir en el gobierno.

Lo que buscaba la aerolínea con el pago al gobierno argentino, era ser autorizada para volar en el territorio argentino durante el kirchnerismo.

Por otra parte, la empresa ha señalado que Sebastián Piñera, no tuvo ninguna participación en el hecho.

Al respecto, el ex presidente sólo se ha limitado a decir que las denuncias que ha recibido son “irresponsables o mal intencionadas”.

En Inversor Global queremos que tus movimientos financieros sean más positivos que lo te hemos comentado del aún no confirmado “candidato presidencial”. Haz click acá y descubre cómo te puedes beneficiar de la situación chilena actual en tus inversiones.

Compartir Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Share on Google+0Email this to someone

Acerca del Autor

Inversor Global

La mejor forma de estar al tanto de qué es lo que está pasando dentro de los círculos de las inversiones en Chile y en el mundo es registrándote a nuestro Newsletter de Inversiones. De lunes a sábado recibirás en tu casilla de correo electrónico nuestras exclusivas opiniones y puntos de vista.

Deja una respuesta: