Los datos son los principales activos de una empresa

0

La tecnología está transformando los modelos de negocios y con esto se reducen los tiempos de espera de las empresas a sus usuarios. Ciertamente se está viviendo una revolución en el manejo de los procesos y tú debes estar al tanto de esto.

Por Carlos Montoya, Editor de IG Chile.

Las nuevas tecnologías están revolucionando el funcionamiento de las empresas.

Estos cambios disruptivos implican profundas modificaciones en los modelos de negocios de las firmas, no importa si son grandes o pequeñas. Al final, todo se traduce en mejorar las operaciones, y por ende, agregar valor al negocio y sus inversionistas.

Este fue el tema que trató el Foro Level 3 de Tecnología y Negocios – 2016 “XaaS”: El futuro de la Nube de Negocios.

En la cita Inversor Global habló con Luis Piccolo, vicepresidente de Ventas del Cluster Sur de Level 3, firma cuya red global conecta a más de 300 ciudades importantes y 28 países de todo el mundo.

En la ocasión el experto se refirió a los beneficios que entregan estas tecnologías disruptivas en compañías grandes y pequeñas.

¿Cómo ves que está cambiando la forma de trabajar de las empresas con estas tecnologías disruptivas?

Gracias a estas tecnologías disruptivas están cambiando las costumbres de los consumidores. Con eso, el proceso de adaptación de las empresas tiene que ver con la propia fuerza de cambio, de buscar ser más competitivo, explorar nuevos negocios, crecer, pero también hay una especie de adaptación a un entorno de consumidores que va cambiando.

Si hoy una empresa no tiene en cuenta que hay una comunidad de jóvenes que hace todo a través de su Smartphone y no les da una buena solución, o una buena experiencia, está perdiendo un segmento de mercado.

La situación ideal es cuando una empresa logra generar una visión estratégica y empieza a estructurar todo el negocio, generando un proceso de transformación completa, cubriendo todas las áreas de la empresa, y con cierta sintonía.

Cuando se logra eso, el impacto el altísimo. De lo contrario, lo que uno puede lograr son pequeños diferenciales competitivos, o pequeñas optimizaciones de costos, o mejorar en algún aspecto la experiencia del cliente.

¿Este tipo de implementaciones tecnológicas están más enfocadas a la gran empresa, o también a compañías más pequeñas?

Se da en todos los frentes, porque algunas cosas que tiene la tecnología de hoy es que se ha vuelto mucho más disponible, se ha facilitado mucho la posibilidad de incorporarla, porque por ejemplo, todos estos modelos de infraestructura como servicio, plataforma como servicio, inteligencia como servicio, hace que una empresa pueda captar primero recursos de infraestructura mínimos y en la medida que le vaya siendo exitoso puede incorporar más.

Las empresas pequeñas tienen una oportunidad muy grande, incluso, te diría que están mejor preparadas porque es más fácil innovar.

Transformar el negocio de una gran compañía es un tema importante, y lo tienen que encabezar los máximos líderes de la organización; ahora una empresa pequeña puede rápidamente innovar, rápidamente incorporar tecnología, y puede ir acompañado su desarrollo con una adecuación tecnológica, de ahí que es tan fuerte el modelo “todo como servicio en la nube”, porque permite  acompañar el crecimiento sin que alguien tenga que realizar una inversión de largo plazo y con mucho riesgo para poder entrar.

Haz click acá y descubre una conveniente oportunidad de inversión en este sector.

En este entorno, ¿cuál es el rol que cumple Level 3?

Toda esta tecnología se apoya en una infraestructura.

Cuando uno habla de la nube, en realidad se refiere a data centers físicos que están en algún sitio, y estás hablando de conectividad con esos data center, esa es la base de un modelo cloud.

Cuando hablas de big data, estás hablando de almacenar información y de tener seguridad sobre esa información. Hoy, los datos representan uno de los principales activos de una empresa, entonces la seguridad de esa información es un tema súper crítico, y nosotros estamos en todos esos negocios.

Tenemos infraestructura data center, con conectividad, con acceso a internet, con sistemas de storage en nuestro data center, con todo lo que es seguridad. Por eso considero que nosotros tenemos un rol central pero a nivel de la infraestructura necesaria para que todas esas tecnologías sean posibles.

¿Cómo has visto que avance la implementación de este tipo de tecnologías en Latinoamérica?

Si antes se demoraba años en llegar una nueva tecnología a Latinoamérica, hoy no se da, porque la tecnología, por ejemplo los servicios cloud, están disponibles instantáneamente en cualquier parte del mundo.

Cuando hay una oferta de servicios de data center, y uno puede alojar una página web en un servidor que está en cualquier parte del mundo, es casi inmediato no importa dónde estés. Por eso en esta región se ve una buena adopción de tecnología, de hecho, hay países con una alta cultura de emprendimiento, donde con estas tecnologías se pueden desarrollar muchos negocios.

En Inversor Global con las afirmaciones de Luis Piccolo, confirmamos que las nuevas tecnologías están modificando el quehacer de las empresas. Haz click acá si quieres aprovechar la vanguardia del cambio, y beneficiarte con el rendimiento de las empresas que lideran la revolución tecnológica.

Compartir Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn8Share on Google+0Email this to someone

Acerca del Autor

Deja una respuesta: