¿Por qué Tesla puede salvar la economía de Chile?

0

2016 ha sido un año en que la economía chilena ha estado en manos del precio de los commodities, dándonos señales de que necesitamos un milagro. Tesla pareciera ser el salvador de Chile y debes saber por qué.

Por Javiera Correa, Periodista de IG Chile

Solíamos pensar que el cobre era el sueldo de Chile y definitivamente el desempeño de este commodity durante el primer trimestre del año ha dejado en evidencia que hay que apuntar a nuevos horizontes.

No es una nueva noticia que nuestra economía ha tenido un desempeño complejo. Entre varios indicadores de esta realidad está el déficit de las arcas fiscales, que cuentan con menos dinero para impulsar políticas.

Además, el desarrollo de nuestros indicadores económicos está continuamente abriendo nuevas posibilidades de recortes de crecimiento, los que para 2016 se encuentran por debajo del 1,7%.

Pero ¿qué pasaría si se pudiera asegurar un precio y una cantidad de este metal a algún comprador, y si además se suma un nuevo metal a la canasta de venta?

Tesla Motors lleva un par de meses revolucionando el mercado a nivel mundial, pero hoy en día es el chileno el que se encuentra expectante a los planes de esta compañía.

Tesla, el milagro que Chile necesitaba

Tesla Motors está pasando por un buen momento económico, afianzado por los buenos resultados financieros del primer cuatrimestre, por lo que se ha propuesto adelantar en dos años el objetivo de producir 500.000 vehículos al año.

De este modo lo que tenía previsto alcanzar en 2020 lo ha adelantado para 2018.

La revolución que se está desarrollando en esta compañía responde a la gran demanda que ha provocado el Model 3, con 400.000 reservas, lo que incluso ha elevado el valor de las acciones de Tesla Motors en un 8%.

Sólo para 2016 Tesla se ha propuesto entregar entre 80.000 y 90.000 vehículos, en la segunda mitad de 2017 se han propuesto fabricar 200.000 unidades del Model 3, lo que supone un extraordinario impulso en su capacidad de producción que actualmente se sitúa en 2.000 unidades por semana.

En 2018 se alcanzarán las 500.000 unidades y en 2020 Tesla podría ser capaz de fabricar 1.000.000 de vehículos al año.

Los vehículos de esta compañía son cada vez más asequibles para la población, lo que seguirá aumentando la demanda y por ende nuevos actores aparecen en escena.

El litio y cobre son claves en la cadena de producción

El litio es un componente clave en las baterías de iones de litio utilizadas en los vehículos eléctricos, por lo que ya es denominado el “petróleo blanco”.

Los precios del carbonato de litio subieron 47% en el primer trimestre frente a la cotización promedio de 2015 y sólo el año pasado los precios de este metal avanzaron 28%, pese a que la mayoría de los metales desarrollaban una caída sostenida de precios en el mercado.

En Inversor Global conocemos un gas que está revolucionando el mundo, haz click acá y descúbrelo.

El cobre también posee un rol importante en la revolución que Tesla ha iniciado en los mercados, porque este metal se utiliza como conductor de electricidad, y cada vehículo eléctrico utiliza 60 kilogramos de cobre, lo que es cuatro veces mayor a lo que necesita un vehículo diésel.

Impacto mundial

Tesla no sólo tiene planeado producir vehículos eléctricos, sino que también pretende convertirse en el mayor productor de baterías de ión de litio del mundo.

Incluso, Tesla ha planteado la necesidad de crear nuevas minas de litio en el mundo, con el fin de sostener esa producción. De hecho, su fundador, Elon Musk, ha dicho que para lograrlo, necesitarán absorber la producción mundial de iones de litio del mundo.

A nivel mundial todos los productores de litio y cobre miran a Tesla con positivas expectativas, pero Chile tiene un lugar privilegiado, ya que es el mayor productor de cobre del mundo, con una participación del 31% y con siete de los doce principales yacimientos a nivel planetario.

Además Chile posee una de las reservas de litio más grandes del mundo, correspondiente a un poco menos del 30% del total planetario.

Está claro que la economía nacional podría afianzar el desempeño de estos metales gracias a Tesla Motors.

De ser así, las posibilidades de rentabilidades serían el repunte que las finanzas chilenas necesitan.

En Inversor Global conocemos otro producto natural con el cual tú podrás ganar dinero de modo directo. Si quieres acceder a más información haz click acá.

Compartir Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Share on Google+0Email this to someone

Acerca del Autor

Inversor Global

La mejor forma de estar al tanto de qué es lo que está pasando dentro de los círculos de las inversiones en Chile y en el mundo es registrándote a nuestro Newsletter de Inversiones. De lunes a sábado recibirás en tu casilla de correo electrónico nuestras exclusivas opiniones y puntos de vista.

Deja una respuesta: